domingo, 19 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA "LA REVOLUCIÓN MEXICANA"

SECUENCIA DIDACTICA
LA REVOLUCION MEXICANA




GRADO: 5°
BLOQUE: III
LIBRO DEL ALUMNO: pp. 90 A 108


PROPOSITO
¯  IDENTIFICAR EN ALGUNAS FUENTES  LAS PRINCIPALES  CAUSAS Y LAS  CONSECUENCIAS QUE DIERON ORIGEN LA REVOLUCIÓN MEXICANA
¯  UBICAR TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LOS PROCESOS QUE CARACTERIZARON EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN  MEXICANA

APRENDIZAJES ESPERADOS
DESCRIBE LAS CONDICIONES DE VIDA E INCONFORMIDADES DE LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES DEL PORFIRIATO
RECONOCER LAS IDEAS POLITICAS DE MADERO Y SU INFLUENCIA EN EL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA

TRANSVERSALIDAD
ESPAÑOL, MATEMATICAS, GEOGRAFIA, FORMACION CIVICA Y ETICA

RECURSOS METODOLOGICO
ENCICLOMEDIA (RUTAS) guía articuladora bloque III

Libro del alumno
Testimonios históricos de personas de la comunidad
Entrevista a una persona mayor de la comunidad
Biblioteca del aula:
Noticias de fin de siglo
A punta de calcetín

SITUACION PROBLEMA:
¿Por qué la población estaba en desacuerdo con el régimen porfirista si había mucho progreso durante la época? ¿a que dio origen el descontento social?

Preguntas provocadoras:
§  ¿Por qué había inconformidades?
§  ¿Cuál era la situación de los obreros y campesinos?
§  ¿Hacia quienes iban los recursos económicos durante esa época?
§  ¿A quienes beneficiaron la construcción de ferrocarriles y vías férreas
§  ¿Por qué se opuso Madero al régimen Porfirista
§  ¿Cuáles fueron los ideales políticos de Madero?
§  ¿Cómo dio inicio la Revolución Mexicana?
§  ¿Quiénes y donde apoyaron el movimiento armado?

Preguntas reflexivas
§  ¿Quiénes fueron beneficiados económicamente?
§  ¿Qué eran los latifundios y latifundistas?
§  ¿Cómo se desarrollo el movimiento armado que dio inicio a la revolución?
§  ¿Cuáles fueron las propuestas de los caudillos revolucionarios?


CONCEPTOS
LATIFUNDIO
EXPLOTACION OBRERA
EXPLOTACION CAMPESINA
RECURSOS
IDEARIO POLITICO
REVOLUCIÓN
ACTIVIDADES
Ÿ  Mediante lluvia de ideas y respondiendo a la pregunta ¿ que sabes de la revolución mexicana? se llevará a cabo la exploración de conocimientos previos
Ÿ  Ubicar el periodo en una línea del tiempo
Ÿ  Ubicar geográficamente los lugares donde se realizaron los levantamientos
Ÿ  Analizar los videos sugeridos por Enciclomedia
Ÿ  Analizar las condiciones de vida de la población durante la época del porfiriato
Ÿ  Reflexionar sobre las ideas políticas de Madero, destacando los valores éticos que defendía
Ÿ  Realizar en equipos una representación sobre la situación del país durante el porfiriato, comparando la situación de la clase alta y baja
Ÿ  Analizar algunos videos propuestos por la pagina web citada


Actividades:
ÿ  En el mapa localiza  los itinerarios de cada caudillo mencionado en las acotaciones y ponles un color a cada uno
ÿ  A cada territorio ocupado por las diferentes fuerzas señálalo con un color y píntalo en el mapa

  • Observa la imagen, imagina que esta sucediendo y haz una narración


ACTIVIDAD DE CIERRE
& LOS ALUMNOS LEERAN EL TEXTO PRESENTADO
& REALIZARAN UN ANALISIS CONFRONTADO LOS DATOS RECOPILADOS CON LAS ENTREVISTAS  A PERSONAS DE LA COMUNIDAD Y EL CONTENIDO DE LOS TEXTO

EVALUACION
& ELABORARAN UN CUADRO COMPARATIVO

TEXTO PARA ANALISIS:
LA REVOLUCION MEXICANA
La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil; suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato.
Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928.
Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana,[1] [2] [3] algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta[4] o 1924 con la de Plutarco Elías Calles.[5] Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940
COMENTARIO ACTUAL
OTRO PUNTO DE VISTA SOBRE EL PORFIRIATO
El Porfiriato, un régimen que cayó por obsesión del poder, dice historiador
Por Agencia EFE – 14/05/2011
.LECTURA COMPLEMENTARIA
El Porfiriato "logró un importante desarrollo económico y estabilidad política, pero sacrificó la democracia", dijo en una entrevista con Efe el historiador, quien consideró que ese periodo de la historia mexicana "debe ser analizado de manera más completa.
Porfirio Díaz, abundó, "no estaba muy preocupado por la democracia" y defendía la necesidad de un gobierno fuerte, después de que los regímenes débiles de la primera mitad del siglo XIX, marcados por Antonio López de Santa Anna, causaron enormes problemas, entre ellos la pérdida de más de la mitad del territorio y el caos económico.
Por este motivo, "la democracia pasa a segundo plano", comentó Garciadiego, autor del ensayo "El Porfiriato", publicado en la edición de mayo de la revista Relatos e Historias de México.
"La democracia del siglo XIX en México era solo para las élites, y no votaban las mujeres", aseguró el historiador, quien aclaró que actualmente para establecer un régimen democrático se requiere de sectores informados, de instituciones, organismos que organicen las votaciones, partidos que contiendan y, sobre todo, de una clase media.
Para entender el Porfiriato es necesario estudiar al menos tres períodos, señaló el académico, al explicar que el primero va desde la toma del poder en 1876 hasta fines de la década de 1880, cuando cambió el proyecto liberal de desarrollo por uno caracterizado por la consigna de "orden y progreso".
Las metas fueron la pacificación del país, el control del ejército para evitar nuevas asonadas militares, el reconocimiento internacional, el saneamiento de las finanzas públicas, la construcción de vías férreas, establecimiento de bancos y la apertura a la inversión extranjera, indicó.
Además, comentó, Díaz fue tolerante con la Iglesia y aunque mantuvo vigentes las leyes anticlericales de los liberales, no las aplicó, con lo que apaciguó el descontento religioso.
El segundo período, que abarca de 1890 a 1900, fue el más notable en crecimiento económico; ingresaron inversiones extranjeras, se construyeron grandes obras de infraestructura, se desarrolló la agricultura y la minería industrial, precisó el investigador.
En cuanto a la política, añadió, logró unir en torno al Gobierno a los principales grupos económicos y políticos.
"Una gran parte de la sociedad se benefició con este crecimiento económico y la población creció de 8 a 15 millones de habitantes, el promedio de vida aumentó y hubo un beneficio para todos", aseveró Garciadiego.
Estos beneficios, explicó, se debieron a los procesos de urbanización e higiene, con servicios como la electricidad, el agua potable, el sistema de drenaje, que mejoraron las condiciones de vida, sobre todo en las grandes ciudades del norte del país.
Contrario a la visión que se ofreció del Porfiriato durante los gobiernos postrevolucionarios, "Díaz desarrolló el capitalismo, impulsó el crecimiento económico en diversas regiones y hubo una modernización".
Además, las haciendas se transformaron en exportadoras de granos, se promovió la inversión en ganadería, minería, ferrocarriles y petróleo.
"México se convirtió en el más importante productor de crudo en el mundo", señaló el especialista, aunque las empresas extranjeras eran propietarias de este recurso natural.
Garciadiego recordó que las leyes de entonces otorgaban el derecho a los propietarios de los terrenos y del subsuelo, por lo que las empresas mineras y petroleras, al comprar los predios, podían explotar todo lo que hubiera en su interior, situación que cambió con la Constitución de 1917.
El experto indicó que el tercer período fue el de la etapa de descomposición social y política, que generó numerosos movimientos en su contra y derivó en insurrección convocada por Francisco I Madero en noviembre de 1910, y a su renuncia y exilio en 1911.

DESARROLLO DE LA SECUENCIA
1ª PARTE: ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION

ORGANIZACIÓN
ACTIVIDADES
PRODUCTO
CONFRONTACION DE IDEAS INICIALES SOBRE LA REVOLUCION MEXICANA


LECTURA DE TEXTO DE ANALISIS





ANALISIS DE MAPA CONCEPTUAL O DIAGRAMA TEMÁTICO



ELABORACION Y PRESENTACIÓN DE MAPA CONCEPTUAL

¿COMO  VIVIA EL PUEBLO EN LA EPOCA PROFIRISTA?

MEDIANTE LLUVIA DE IDEAS, LOS ALUMNOS COMENTARAN SOBRE LAS IDEAS Y CONCEPTOS QUE TIENE DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.

EN EQUIPO LEER EL TEXTO PARA ANALISIS TITULADO “REVOLUCIÓN MEXICANA PROPORCIONADO POR EL DOCENTE, TOMADO DE LA PAGINA DE  INTERNET CITADA
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_mexicana
COMENTE EL CONTENIDO Y ESCRIBA LAS CAUSAS QUE DIERON ORIGEN A LA REVOLUCIÓN.

DE ACUERDO A LA LECTURA ANALIZADA, REVISEN EL DIAGRAMA TEMATICO TOMADO DE ENCICLOMEDIA Y COMPARE SUS APUNTES CON LA INFORMACIÓN DEL DIAGRAMA EN RELACIÓN A LAS ASPIRACIONES DEL PUEBLO EN LA REVOLUCION MEXICANA.

ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL CON LA INFORMACIÓN OBTENIDA, PRESENTANDOLA AL GRUPO PARA SU CONFRONTACION.


NARRACION DE LAS CAUSAS QUE DIERON LUGAR A LA REVOLUCION

MAPA CONCEPTUAL



2ª PARTE: LA OPOSICION DE MADERO Y SU IDEARIO POLITICO


ORGANIZACIÓN
ACTIVIDADES
PRODUCTO

REFLEXIONAR SOBRE LA ENTREVISTA HECHA POR JAMES CREELMAN A PORFIRIO DIAZ Y EXTERNAR SUS COMENTARIOS
 


ANALIZARA EN SU LIBRO DE TEXTO LA LECTURA (pp.  100)



ANALISIS DE VIDEOS SOBRE EL PLAN DE SAN LUIS 
EN PLENARIA LEERA EL TEXTO LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN PAG. 99 Y 100 DE LIBRO DEL ALUMNO.

CON LA PREGUNTA ¿QUE OPINAS SOBRE EL MENSAJE HECHO POR DIAZ AL PERIODISTA JAMES CREELMAN? REALIZARAN UN DEBATE PARA CONFRONTAR SUS IDEAS.

REPRESENTAR LA ENTREVISTA CON ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS.

IDENTIFICARA EN EL TEXTO LA DENUNCIA Y RECLAMOS QUE HACE MADERO ASÍ COMO SU IDEARIO POLITICO DESPUES DE LEER  Y REGISTRARA SUS OBSERVACIONES EN UN CUADRO.


EN GRUPO VER LOS VIDEOS QUE PROPORCIONA  EL RECURSOS ENCICLOMEDIA (CLIC EN LIGA TITULO EL PLAN DE SAN LUIS)

ANALIZAR EN QUE PARTES DEL PAIS ENCONTRO RESPUESTAS A SU LLAMADO DE LEVANTARSE EN ARMAS Y QUIENES ENCABEZABAN EL MOVIMIENTO EN CADA LUGAR.

ANALICE LA DENUNCIA Y RECLAMOS QUE HACE MADERO, SU IDEARIO POLITICO Y EL LLAMADO QUE HACE AL PUEBLO MEXICANO A PARA LEVANTARSE EN ARMAS EN CONTRA DE PORFIRIOS DÍAZ
GUIÓN DE ENTREVISTA

REPRESENTACION DE ENTREVISTA


CUADRO DONDE SE REGISTRE EL IDEARIO POLITICO DE MADERO





3ª PARTE: EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO ARMADO Y
LAS PROPUESTAS DE LOS CAUDILLO REVOLUCIONARIOS
ORGANIZACIÓN
ACTIVIDADES
PRODUCTOS
ANALIZAR EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO ARMADO Y LAS PROPUESTAS DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS
LEERA EL TEXTO (pp. 101 – 103) DEL LIBRO DE SU LIBRO IDENTIFICARA Y ANALIZARA LOS MOMENTOS DEL DESARROLLO DE LA LUCHA ARMADA Y LAS PROPUIESTAS DE LOS CAUDILLOS QUE APOYARON LA REVOLUCIÓN.

IMPRIMIR EL DOCUMENTO “¡AHÍ VIENE LA BOLA!” DEL RECURSO BIBLIOTECA EN ENCICLOMEDIA PARA SU LECTURA Y COMENTARIO EN EL GRUPO

UTILIZAR EL RECURSO “PROYECCION EN EL TIEMPO” TRIUNFO Y FRACASO DEL MADERISMO  EN ENCICLOMEDIA PARA VER Y ESCUCHAR  LOS APARTADOS (DESCRIPCION, CRONOLGIA, HECHOS, MAPAS EVENTOS ACTORES Y DOCUMENTOS)

ELABORARA UN CUADRO COMPARATIVO REGISTRANDO LAS PROPUESTAS DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS

CUADRO COMPARATIVO DE PROPUESTAS DE LOS CAUDILLO



INTEGRANTES DEL EQUIPO

PROFRA. CLAUDIA JOSEFINA DOMINGUEZ RODRIGUEZ
PROFRA. MA. MELITA FIDELINA GARCIA BAÑUELOS
PROFRA. JUDITH GARCIA MARTINEZ
PROFRA. LAURA GUIDO PINEDA
PROFRA. FANY MENDEZ OLIVARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada